por Abel Aguado.

El piloto holandés Michael Van der Mark sorprendió a todos este sábado en el trazado inglés de Donington Park al llevarse la victoria en la primera manga del fin de semana por delante de Rea y Sykes.

La cita arrancó con el adelantamiento de Rea a Sykes en la salida, y con el posterior duelo entre los dos pilotos de Kawasaki que hizo que llegara Van der Mark. Por detrás Lowes y Savadori intentaban llegar al grupo de cabeza, pero sus esfuerzos se quedaron en vano.

Finalmente, la lucha se redució a Rea, Sykes y VD Mark, siendo los dos pilotos de Kawasaki los que se pelearon durante gran parte de la carrera, y con Van der Mark a la expectativa. Pero a falta de pocas vueltas para el final, a las motos verdes se les notó la pérdida de revoluciones que sufren debido al reglamento, que les hizo forzar la maquina durante toda la manga. En una de estas, Rea que marchaba segundo, se pasó de frenada, y “regaló” la segunda plaza a VD Mark, que se marchó directo a por Sykes, al cual le pasó sin dificultad.

Posteriormente, las Kawasaki se volvieron a meter una pelea por la plaza, haciendo que Van der Mark cogiera una diferencia irrecuperable para Rea, que después de pasar a Sykes se fue directo a por el piloto holandés pero sin conseguirlo finalmente.

Con esta victoria Van der Mark rompe una racha, que databa desde 2012, donde los pilotos británicos eran los únicos en conseguir la victoria en el trazado de East Midlands.

En lo referente a los pilotos españoles, la cosa no les fue muy bien, ya que el mejor clasificado fue Jordi Torres acabando en undécima plaza, mientras que Román Ramos finalizó en decimonovena posición. Por su parte, Xavi Forés no puedo terminar la carrera debido a los problemas que tiene en su moto durante todo el fin de semana, y que le obligaran a salir desde el puesto 22 en la parrilla del domingo.

Si a los españoles no les fue bien, lo de Ducati lo podemos denominar como una debacle, ya que el mejor clasificado fue Davies en octava plaza y después de adelantar a Razgatlioglu y Haslam en la última debido al toque entre ambos pilotos. Mientras que Melandri se tuvo que retirar debido a una caída cuando marchaba en decimosegunda posición.

Con la disputa de la primera manga de Donington, la provisional del campeonato queda de esta forma:

Captura de pantalla 2018-05-26 a las 17.10.20

Para el domingo queda el día de las carreras, con las mangas de las cuatro categorías y con este horario modificado:

  • Supersport: 12:30 (Teledeporte/Eurosport Player)
  • Superbike: 14:00 (Teledeporte/Europsort Player)
  • Supersport 300: 15:20 (Teledeporte)
  • Superstock 1000: 16:15