por Abel Aguado.

Alejandro Valverde ha vuelto a hacer de las suyas en la subida a Canteras Botella. El ciclista murciano ganó la etapa y es virtualmente ganador de la 69 edición de La Volta a la Comunitat Valenciana.

La carrera empezó fuerte, honrando homenaje a la denominación de “etapa reina”, con un ritmo fuerte. Posteriormente, seis corredores conseguían escaparse: Kiryenka (SKY), Hollestein (KAT), los españoles Rodríguez (CJR), Sáez (EUS) Camacho (PLK) y Insausti (EUK). Y en el ascenso al Alto de Maigmó (2ª categoría) se colocaban en cabeza Van Hecke  (SVB), Rodríguez (CJR), Sáez (EUS) y Insausti (EUK) aumentando la diferencia en su descenso en 2´52”.

En el segundo paso por el puerto de Benillump, el conjunto Astana empezó a tirar con gran fuerza, dejando el pelotón a pedazos. Esto fue aprovechado por Vanmarcke,  Gautier y Visconti, que atacaron. El italiano fue el último que quedó, después de zafarse de sus rivales de fuga, pero fue cogido por el pelotón nada más iniciar el ascenso final.

A partir de este momento la carrera fue completamente diferente, se quedó en cabeza un grupo de 7 corredores, con los hermanos Yates, Roglic, Antunes, Luis León Sanchez, Fuglsang y Valverde. El primero en lanzarse fue Antunes, pero la respuesta de Adam Yates no se hizo de esperar, y el corredor británico se marchó en solitario hacia la meta.

Pero a falta de 200 metros, Alejandro Valverde lanzó su ataque final, al cual nadie pudo responder y se marchó en solitario hacia su segunda victoria de etapa en este Volta. Esto hace que el ciclista del Movistar sea virtualmente ganador de la ronda valenciana.

Clasificación individual etapa:

  1. Alejandro Valverde 4:48: 34
  2. Adam Yates a 4
  3. Luis León Sánchez m.t
  4. Jesús Herrada a 9
  5. Primoz Roglic a 10

Clasificación general provisional

  1. Alejandro Valverde 13:16:23
  2. Luis León Sánchez a 14
  3. Jakob Fuglsang a 26
  4. Adam Yates a 37
  5. Jesus Herrada a 48

 

Para mañana queda el paseo final por Valencia, donde se presupone un final al sprint y que las diferencias en la general no varíen mucho.