por Abel Aguado.

Este jueves hemos asistido a una de las victorias más emocionantes de la carrera de Alejandro Valverde. El ciclista murciano ha conseguido la victoria y el liderato en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, después de ganar al sprint a Luis León Sanchez y  Jakob Fuglsang. Todo esto pasados más de 6 meses desde que el ciclista del Movistar se cayera en la primera etapa del Tour y se lesionara la rodilla.

La etapa transcurrió tranquila durante la primera parte, con una fuga de cinco corredores formada por  Bryan Nauleau (Direct Energie), Garikoitz Bravo (Murias), Mathias Van Gompel (Baloise), Jesus Rubio (Inteja) y Jon Ander Insausti (Euskadi). Esta escapada duró hasta la subida del Garbí donde el pelotón los atrapó. A partir de este momento vino el espectáculo.

A falta de 33 kilómetros para el final, y justo donde Radio Deportiva Cabanyal hizo una video-crónica de análisis del puerto, el ciclista danés del Astana Jakob Fuglsang realizó un ataque, y justo por detrás Valverde hizo lo propio. Los dos corredores cogieron durante la subida una diferencia de 20 segundos, y cuando llegó la bajada se les unió Luis León Sanchez, compañero de Fuglsang.

Los tres corredores comenzaron a relevarse y el tren montando por detrás por Sky y BMC no fue capaz de cazarlos, por lo que la victoria de etapa se decidida entre esos tres.

A falta de 300 metros para el final, Valverde arrancó y se marchó en un comodo sprint para conseguir una nueva victoria en la ronda valenciana, 14 años después de la última conseguida en la edición del 2004, y enfundarse el maillot de líder con 4 segundos de diferencia sobre “Luisle”, 6″ sobre Fuglsang y 29″ sobre Poels.

Eso si, para mañana queda la temida contrarreloj por equipos, donde en principio el Team Sky y el BMC son claros favoritos para llevarse la victoria. Ojo al Team Lotto NL-Jumbo, que trae una buena combinación de rodadores y contrarrelojistas que podrían dar la sorpresa.

Foto: Juan Aguado (Fotografo Radio Deportiva Cabanyal)