por Abel Aguado.

Este jueves ha sido presentada la 69ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, en un acto que ha tenido lugar en el emblemático Mercado Central de Valencia.

En ella Angel Casero, director de La Volta, ha detallado la participación que habrá en la ronda valenciana. Como publicamos ayer, la carrera la disputarán un total de 25 equipos; 11 de ellos World Tour, 11 continentales profesionales y 3 continentales. Cabe destacar que entre estas 25 escuadras, 6 son españolas, hablamos del Movistar Team, Caja Rural, Burgos, Murias, Polartec y Fundación Euskadi. Los demás equipos son el Team Sky, Bahrain, Drapac, AG2R, Lotto NL Jumbo, Astana, Dimensión Data, Scott, Katusha, BMC, CCC, Cofidis, Vlaanderen, Direct Energie, Rusvelo, Israel Cycling Academy, Rally, Vinni Fantini y Inteja.

Cabe destacar la presencia de grandes corredores en las listas preliminares de estos equipos, como Alejandro Valverde, Greg Van Avermaet, Wouter Poels o Jakob Fuglsang (último ganador de la Dauphiné). Además de la presencia de los ciclistas valencianos Ruben Plaza (Ganador de la edición de 2008) Y Joan Bou.

En lo que respecta al recorrido, encontramos un trazado muy combinado que pasamos a detallar:

1ª Etapa: Orpesa – Peñíscola. 191,4 kilómetros:

Recorrido por la zona norte de la provincia de Castellón propicio para los sprinters, ya que solo cuenta con un único puerto de segunda categoría de 4,3 km al 6,2% a mitad del trazado.

Destacar la posible importancia del viento, ya que los últimos 15 kilómetros transitan al lado del mar. La etapa finalizará en la Avenida Papa Luna.

PERFILES VCV2018

2ª Etapa: Bétera – Albuixech. 153,9 kilómetros:

La emboscada de esta Volta. Cinco puertos de montaña, los dos últimos de primera categoría (Eslida y Garbí), condensados en solo 154 km.

Destacar el Puerto del Garbí, que se encuentra a 30 km de la meta con 8km al 5, 5%; pero con una zona de 1,6km al 12,4%. Durísimo. Los espectadores lo recordaran por que ya se pasó en la anterior edición de La Vuelta a España.

Se espera que llegue una escapada o un grupo reducido de favoritos.

PERFILES VCV2018

3ª Etapa: El Poble Nou de Benitatxel – Calpe. 30 kilómetros:

Una contrarreloj por equipos, que decidirá gran parte de la Volta o reducirá la lucha por el triunfo en unos pocos. 30 km en un trazado muy técnico y con diversos repechos.

PERFILES VCV2018

4ª Etapa: Orihuela – Cocentaina (Canteras Botella). 181 kilómetros:

La etapa reina de esta Volta 2018. Si en las anteriores etapas la carrera no esta decida, el alto de las Canteras Botella decidirá al ganador.

Además, los corredores vendrán con seis puertos en sus piernas, dos de ellos de primera categoría (Tibi y Carrasqueta), para llegar a los últimos 4km con un desnivel  del 8,7% y con un kilómetro final de más del 12%.

PERFILES VCV2018

5ª Etapa: Paterna – Valencia. 135 kilómetros:

El colofón final, el fin de fiesta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pero esta vez hay un cambio, ya no se realizará el circuito tradicional por la capital del Túria, ya que se entrará a Valencia a falta de 5 km del final.

En esta ocasión, los organizadores han colocado el Puerto del Oronet (4,7 km al 4,8%) a 35 kilómetros del final. Habrá que tener cuidado con algún ataque al final, porque de el alto de montaña hasta casi entrar a Valencia, es en bajada.

Destacar de esta etapa, que el último kilómetro será muy revirado, oportunidad para un gran rodador, ya que a los equipos les será difícil poder organizarse bien.

PERFILES VCV2018

 

Por último comentar que todavia nos quedan muchos detalles por conocer de la 69ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, como cuales serán los 175 corredores que estén el día 31 de enero en Opresa del Mar.