Por Abel Aguado.

Pues sí, este viernes hemos vivido una de las mejores carreras de la temporada en el Superbike, con un espectacular Xavi Forés. El valenciano estuvo luchando gran parte de la manga por la segunda posición con Chaz Davies, plaza que se llevó finalmente el galés, hasta que sufrió un problema mecánico en su moto, cuando estaba a punto de adelantar al piloto de Ducati oficial. La tercera plaza del podium estuvo ocupada por Melandri, que esta finalizando el campeonato en una gran forma.

La cita empezó con Rea en cabeza, posición que ya no abandonaría y que tampoco vería amenazada por otro piloto, ya que por detrás Davies, Forés, Lowes, Sykes, Melandri y Van der Mark, tendían una bonita lucha.

Ese sexteto se dividió en dos, quedando los tres primeros citados en un grupo luchando por el podium, mientras que los otros tres citados, luchaban entre ellos; hasta que empezaron las caídas y los problemas.

Al primero que le sucedió un percance fue al holandés Van der Mark, que sufrió una caída al tocar con el hombro el tubo de escape de la moto de Sykes. Posteriormente, llego el problema de Forés.

El valenciano, marchaba tercero justo por detrás de Davies, que tenia peor ritmo, cuando en la recta de meta y cuando se preparaba para adelantar, su moto empezó a moverse, y ahí acabó su carrera, una cita donde demostró el gran nivel que tiene, y donde parece inexplicable que todavía no tenga un asiento confirmado para el año que viene.

Después de esto llegó la doble caída de Lowes, que le privó de luchar por el podium, y a la debacle de Sykes, el cual si no llega a ser por las caídas hubiera terminado más retrasado de la sexta que ha conseguido.

En lo referente a los españoles, encontramos a Jordi Torres en una gran séptima plaza, después de no realizar una muy buena semana, pero hacer una gran remontada. Por su parte, Román Ramos finalizó en décima posición, consiguiendo el top-10 que siempre busca el cántabro.

Después de la disputa de la penúltima carrera del mundial, la lucha por el subcampeonato entre Davies y Sykes sigue muy viva, ya que entre ellos hay una diferencia de 10 puntos.

Este sábado también disfrutaremos de la lucha por el título de Supersport, con un Mahías con 20 puntos de ventaja sobre un Sofuoglu “renacido” después de sufrir una lesión de cadera en Magny-Cours.

Esa carrera será a las 17:15 (hora española), mientras que la de SBK arrancará a las 19:00 (hora española).

Por último destacar un gran acierto por parte de Dorna, empresa que dirige el mundial, de hacer el acto del podium y del “parque cerrado” dentro del paddock para que como bien ha dicho Jonathan Rea, “Antes solo era exclusivo para equipos y pilotos, ahora es para toda la gente”.