Por Abel Aguado.

Este fin de semana en el circuito de Phillip Island se disputó uno de los Gran Premios más emocionantes que se han vivido esta temporada, ya que Joan Mir se proclamó Campeón del Mundo de Moto 3 después de vencer en la carrera, que se suspendió debido a la lluvia.

El piloto balear se convierte en el decimonoveno campeón español, y el tercero en la categoría denominada Moto 3 junto con Viñales y Alex Márquez.

Como decía, la carrera tuvo que suspenderse ya que a falta de pocas vueltas para el final, la lluvia apareció y fue en la 15 donde se sacó la bandera roja, pero al superar los dos tercios de las vueltas, la carrera se finalizaba automáticamente. Mir estuvo acompañado en el podium por Livio Loi y Jorge Martín.

Por lo que se refiere a los demás españoles, encontramos a Maria Herrera en la decimonovena plaza, mientras que Marcos Ramirez, Juanfran Guevara y Aron Canet sufrieron una caída.

Moto2:

Por lo que respecta a la categoría intermedia, la victoria fue para el portugués Miguel Oliveira, seguido de su compañero en KTM Brad Binder y del líder, con más ventaja, Franco Morbidelli, y es que su rival por el título, el suizo Thomas Luthis finalizó en décima plaza por lo que la diferencia en el mundial es de 29 puntos, y el italiano podrá conseguir su primer campeonato en Malasia

Por lo que se refiere a los españoles, el mejor fue Xavi Vierge que finalizó quinto, justo por detrás estuvo Alex Márquez en sexta plaza. Axel Pons cruzó la meta en decimoprimera plaza; mientras que Augusto Fernandez, Isaac Viñales e Iker Lecuona, finalizaron en decimoséptima, decimonovena y vigésima plaza respectivamente. Por su parte, Edgar Pons y Jorge Navarro, tuvieron que abandonar.

MotoGP:

La carrera de MotoGP fue para mucha gente la mejor de la temporada, y para algunos la mejor de la década o del siglo. Y es que la batalla entre Marquez, Rossi, Zarco, Viñales, Iannone, Miller y Crutchlow, será recordada por muchos años.

Pero empecemos por el principio. Las primeras vueltas fueron dominadas por el piloto local, Jack Miller que a los 16 días de romperse la tibia, lideraba una carrera de MotoGP. Por detrás un grupo de 8 se iba formando que no se rompería hasta las últimas vueltas.

En la segunda parte de la manga, Márquez, Rossi y Viñales se pusieron por delante, pero se encontraron con la oposición de un combativo y aguerrido Zarco, que hizo de la carrera todo un espectáculo de adelantamientos. En una de esas, Marc consiguió colocarse en primera plaza, un lugar que ya no le quitarían.

Por detrás Rossi no se creía lo que estaba sucediendo, Zarco y Iannone estaban adelantándose y adelantándolos a cuchillo, el francés no pensó lo que podría ocurrir si estaba a rueda de Rossi, por lo que decidió pasarlo. Esta sucesión de adelantamientos, hizo que Márquez se escapara, y que la lucha por el podium quedara reducida a Rossi, Zarco y Viñeles.

Finalmente, las dos Yamaha oficiales fueron los que acompañaron a Márquez en el podium, con Rossi segundo y Viñales tercero. Por su parte, Dovizioso no tuvo su día y finalizó en la undécima plaza, con lo que su diferencia en el mundial con Márquez ahora es de 33 puntos, y el español podría convertirse en campeón en Malasia.

En lo que se refiere a los demás españoles, Alex Rins finalizó en la octava plaza, justo por detrás se encuentra Pol Espargaró en la novena posición. Dani Pedrosa acabó en la decimosegunda y Lorenzo en la 15. Fuera de los puntos estuvieron Tito Rabat (16º), Alvaro Bautista (17º) y Hector Barberá (20º). Aleix Espargaró tuvo que abandonar debido  a una caída cuando luchaba en el grupo de cabeza.

Después de la disputa del Gran Premio de Australia, el mundial se desplaza a Malasia, donde los días 27,28 y 29 de Octubre se disputara el Gran Premio de Malasia, donde Marc Márquez en MotoGP y Franco Morbidelli en Moto2 tendrán la oportunidad de conseguir el título, sino, todo se decidirá en Valencia.

Foto: http://www.motogp.com