Por Abel Aguado.

Este domingo se vivió una de las mejores carreras que se han disputado en la categoría de MotoGP,  bajo la lluvia de Motegi Andrea Dovizioso y Marc Márquez tuvieron una de las batallas más memorables que se recuerdan.

Recordemos que todo el fin de semana en el circuito nipón, la lluvia fue predominante y la carrera de MotoGP no se libro de esta climatología. Una manga donde el francés Johann Zarco partía desde la primera plaza, pero esta condición la perdió en la donde fue adelantado.

Las primeras vueltas estuvieron gobernadas por el piloto de Ducati, Jorge Lorenzo, el cual perdió este factor al ser adelantado por Danilo Petrucci, que mantuvo el liderato de la carrera durante muchas vueltas (hasta 10 vueltas para el final), donde fue adelantado por Márquez.

A partir de este momento, Petrucci quedó en un segundo plano, ya que se inicio la lucha por la victoria entre el español y Dovizioso, la cual se resolvió en la última vuelta, a falta de tres curvas para el final, después de unos cuantos adelantamientos, y donde salió victorioso el italiano Andrea Dovizioso.

El podium estuvo conformado, además de por “Dovi”, por ,Márquez y Petrucci, que finalizó en tercera plaza, después de perder la primera plaza.

En lo referible a los otros españoles, encontramos a Alex Rins en una gran quinta plaza, y que es su mejor resultado en Motogp. Después de ir líder, Lorenzo se desinfló y finalizó en sexta plaza, justo detrás del balear, acabó Aleix Espargaró (7ª posición). Maverick Viñales no tuvo su mejor día, ya que el gerundense y su Yamaha no funcionan muy bien en agua, y finalizaron en novena plaza (su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, tuvo que abandonar debido a una carrera).

En undecima plaza, acabó Pol Espargaró con su KTM, mientras que el valenciano del Avintia Ducati y Tito Rabat, terminaron en decimocuarta y decimoquinta posición respectivamente.

Por su parte, Dani Pedrosa no pudo acabar la carrera debido a problemas mecánicos, mientras que Alvaro Bautista, tampoco pudo finalizar la cita japonesa.

Después de la disputa del Gran Premio de Japón, y a falta de tres citas para el final del mundial, la provisional del campeonato está muy apretada, con Marc Márquez como líder, pero con Andrea Dovizioso a solo 11 puntos del español, por su parte Maverick Viñales todavía tiene opciones al título aunque se encuentra a 41 puntos del líder. El cuarto con opciones (pocas) de llevarse el título es Dani Pedrosa, que tiene 74 puntos de desventaja sobre su compañero a falta de disputarse 75 puntos.

Después de la cita de Japón, el mundial de Moto2 se desplaza hacia Australia, donde en el circuito de Phillip Island se disputará la antepenúltima cita del mundial, los días 20,21 y 22 de Octubre.

Foto:www.motogp.com