Por Abel Aguado.

El piloto español Alex Márquez consiguió este domingo su tercera victoria en este mundial, después de las conseguidas en Jerez y Montmeló, bajo una gran lluvia, que marco todo el fin de semana, y hizo que se reducieran las vueltas de las mangas de Moto3 y Moto2 en el circuito japonés de Motegi.

El catalán estuvo acompañado en el podium por el español Xavi Vierge, que finalizó en segunda posición, y que con esta plaza consigue su mejor resultado en esta categoría, además de firmar también su mejor posición en una clasificación, con una tercera plaza en parrilla. El tercero en el podium fue el malayo Hafizh Syarin, alias “el pescao”, ya que el piloto asiático se mueve “como pez en el agua” cuando llueve, de ahí su apodo.

Hay que destacar que la carrera empezó liderada durante muchas vueltas (10 en este caso), por el piloto local Takaaki Nakagami, que partía desde la “pole”, y que dirigía la carrera con “puño de hierro”, hasta que a falta de 5 vueltas para el final, el nipón fue sobrepasado por Márquez. A partir de este momento, el japonés fue cayendo poco a poco en la clasificación, hasta finalizar en la sexta plaza.

En la lucha por el mundial; que recordemos esta disputada entre el italiano Franco Morbidelli y el suizo Thomas Luthi, fue para el italiano que finalizó en octava plaza ante la undécima posición del helvéltico, ganando el piloto del Estrella Galicia 3 puntos en el mundial, que deja a Luthi a 19 puntos abajo de Morbidelli.

En lo referente a los españoles no mencionados, destacar que Augusto Fernandez, Iker Lecuona y Axel Pons, finalizaron en decimosexta, decimoséptima y decimoctava posición respectivamente. Por su parte, Isaac Viñales finalizó vigésimocuarto, mientras que Edgar Pons y Jorge Navarro acabar en vigesimoseptima y vigesimoctava plaza respectivamente.

Después de la cita de Japón, el mundial de Moto2 se desplaza hacia Australia, donde en el circuito de Phillip Island se disputará la antepenúltima cita del mundial, los días 20,21 y 22 de Octubre.

Foto:www.motogp.com