Entrevista realizada por Abel Aguado.

El piloto español de BMW en Superbike, Jordi Torres, ha atendido a Radio Deportiva Cabanyal en una entrevista exclusiva.

Pregunta: Marchas noveno en el mundial por delante de pilotos de Honda o Aprilia, como Laverty o Bradl, ¿Cómo valoras esta temporada?
Respuesta: “Pues de momento no esta yendo nada mal, si comparamos con el año pasado, en todas las carreras estamos bajando nuestros propios tiempos, estamos siendo más rápidos; pero si es verdad que el nivel del campeonato se ha elevado, con la llegada de Aprilia con dos pilotos buenos, hacen que se metan en un paquete difícil; luego también tenemos a pilotos como Camier que con una MV Augusta están yendo fuertes; así que como el campeonato se ha puesto más duro, y nosotros que seguimos con el mismo material, conseguimos ser más competitivos que el año pasado”.
P: Quedan 5 rondas (10 carreras), ¿Cómo te las planteas y cuál es tu objetivo para ellas?
R: “Mi objetivo este año sigue siendo el mismo siempre, yo creo que lo importante es que somos consciente de hasta donde podemos llegar, pero si se dan unas ciertas circunstancias como una buena parrilla, una salida con un poco de suerte, unas primeras vueltas muy luchadas, siendo muy agresivo y aguantando ahí delante, pueden hacer que estemos ahí delante, y yo creo que ese es nuestro objetivo, dar la máxima guerra posible, y batirnos el cobre con la gente de delante, porque sabemos que a partir de la segunda parte de la carrera tenemos buen ritmo. El problema es que no somos competitivos a un solo giro, y tenemos problemas con el neumático frío en las primeras vueltas, pero si seguimos en esas primeras posiciones, mi objetivo será ese, colocarnos en esa segunda parte lo mejor posible, por que se que en esa parte de la carrera, somos competitivos”.
P:¿Tienes alguna de estas rondas, marcada en especial o que se adecue más a tu pilotaje?
R: ” En Lausitzring el año pasado hicimos un gran resultado, puede ser porque la moto es alemana; Portimao lo tenemos que ver, pero seguramente nos costará mucho allí, porque es un circuito muy exigente con la electrónica, y de eso vamos justos; pero si para Jerez se me tiene que adecuar si o si, ya que es en casa y tengo que dar el máximo, exprimirme, me da igual si es más fácil o más difícil, lo que esta claro es que tenemos que dar lo máximo posible y dar el cayo en casa, por es muy importante, ya que en España se necesita un estímulo de Superbike que creo que es necesario, porque es un campeonato muy bonito, y que yo creo que hace falta motivarlo en España, para que todos disfrutemos de este gran campeonato”.
 
P: Tu mejor posición esta temporada fue la cuarta plaza en la primera carrera de Misano, donde además se te vio muy bien durante el fin de semana ¿Crees que con la vuelta del mundial a Europa se podrá seguir con esa buena dinámica?
 
R: “Después de la carrera de Misano de este año, donde estuvimos muy cerca del podium, y estuvimos aguantando bien las primeras vueltas en primeras posiciones, yo creo que el objetivo a seguir es ese, intentar mantenernos arriba y ser conscientes; ya que en Laguna Seca no fueron buenas carreras para nosotros, ya que sabíamos que era un circuito muy complicado, y eso hace que sea difícil mantener la moto, pero ahora con circuitos más llanos, más “fáciles” electrónicamente, nos va a venir mejor, y tenemos que volver a seguir ese estilo de las primeras vueltas intentar “morder” y acabar lo más delante posible, sobretodo en la primera carrera, ya que sabemos nos va a beneficiar para la segunda manga, como nos paso en Misano. La dinámica que tenemos que seguir es esa, la de hacer esos primeros tirones de carrera fuertes, aguantar y rezar para acabar en una buena posición y poder salir en la segunda carrera lo más delante posible”.
P: En las siguientes rondas se llega a Alemania y a Jerez, carreras especiales para tu equipo y para ti, ¿Crees que se podrá llegar a conseguir algún podium?
R: ” La verdad es que lo veo difícil, de hecho lo veía imposible durante todo el año, pero  sin embargo lo estuvimos rozando en Misano, así que, en esta vida imposible no hay nada, así que habrá que luchar en ambas carreras, sobre todo aquí en Alemania donde el año pasado se nos dio muy bien y en Jerez que tenemos que dar el cayo, donde el año pasado hicimos buenas carreras; y donde además con toda mi familia y afición hace que sea una carrera muy importante para mi. Me imagino que aquí en Alemania, para la moto y para la marca, es importante que hagamos unos sólidos resultados, donde se nos vea luchar, donde se nos vea delante, luego además dependerá también de las circunstancias que se nos presenten en ambas carreras”.
P: Me gustaría preguntarte por 2018, ¿Te seguiremos viendo en el proyecto de BMW?
R: “Pues la verdad es que no lo sé, pero tengo entendido que si el campeonato se convierte en centralita única, BMW no quiere continuar, ya que ellos apuestan por la centralita de serie, y el software de serie, y poderlo modificar para poner en uno en el que ellos no han trabajado, y que luego no les aportará nada para hacer la moto de producción no lo ven coherente. Tampoco sé si el equipo Althea, seguirá creyendo en el proyecto BMW, abandonará el mundial o cambiará de marca, la verdad es que a día de hoy si te digo algo te engañaría; a mi me gustaría continuar con el equipo y con BMW, pero si es verdad que me gustaría seguir con BMW si cambiaran ciertas cosas para seguir más adelante, ya que a día de hoy, nos vemos un poco limitados con el material que tenemos.”
P: Hace tres temporadas llegaste al campeonato de Superbike desde Moto2, ¿Cómo valoras estos tres años en el mundial?
R: “Desde que llegue al mundial en 2015 con Aprilia, mi vida es más completa, me siento más feliz, me siento satisfecho, me siento valorado, sé que he crecido muchísimo como piloto y como persona en este campeonato, y la verdad es que lo valoro. Mi idea es continuar en este campeonato, por que estoy feliz, todo el campeonato lucha en la misma dirección, se viven carreras muy bonitas, no hay ningún paripé, historias raras; solo son carreras de motos puras y duras, y pilotos que se enfrentan en la pista, luego fuera somos todos amigos, Así que yo lo valoro como algo positivo, algo que me ha cambiado la vida, y que no lo cambiaría por nada del mundo”.
 
P: Por último, me gustaría preguntarte sobre como estas viendo este mundial de SBK, con la lucha entre Kawasaki y Ducati, y con vosotros (los españoles) dando mucha guerra, ¿Cómo valoras el campeonato de este año?
R: “La verdad es que el campeonato este año esta siendo un poco “caca” porque Kawasaki y Ducati han hecho ese paso adelante que hace que sea casi imposible alcanzarlos, se nos tiene que dar muy bien las cosas a los demás para que les podamos hacerles sombra, pero si que es verdad que tanto el equipo Kawasaki como el equipo Ducati, trabajan muchísimo, y están a un nivel intratable; entrenan muchísimo, desarrollan muchas cosas, invierten muchísimo dinero, tiempo y ganas; así que es difícil si no tienes algo al nivel parecido para hacerles sombra. Como espectador, se viven buenas carreras, buenos adelantamientos, pero si es verdad que siempre se ven a los mismos colores verde y rojo, pero por suerte de vez en cuando los españoles damos algún “campanazo”, y se nos deja ver un poquito más, menos de lo que me gustaría, pero  si que hecho en falta más marcas ahí delante para poder ver más variedad de color y sobretodo también atrae más diferente afición; pero igualmente es cuestión de tiempo que Dorna ponga las cosas sobre la balanza y vuelva a equilibrar otra vez las cosas”.

 

Para finalizar me gustaría dar las gracias a Jordi Torres y al equipo Althea por facilitar que hayamos podido realizar esta entrevista. Desde Radio Deportiva Cabanyal, os deseamos Mucha Suerte.

Y recuerda que en esta web podrás encontrar la mejor información del mundial de Superbike, además de la crónica al final de cada carrera.

Foto: Twitter