por Abel Aguado.

Este sábado y domingo se han disputado las primeras carreras del mundial de Superbike 2017, con doble victoria para el actual campeón del mundo de la categoría, Jonathan Rea.

En la primera carrera, el ingles se impuso por delante de Chaz Davies, por solo 42 milésimas y de su compañero Tom Sykes, que cerró el podium. El mejor español fue el valenciano Xavi Forés en sexta posición, seguido de Jordi Torres mientras que el cántabro Roman Ramos terminó en decimotercera posición.

Esta primera carrera fue una de las más igualadas de la historia del Superbike, ya que durante toda la manga estuvieron en el grupo de cabeza seis pilotos ( Rea, Davies, Sykes, Melandri; que a pocas vueltas para el final sufriría una caída, Lowes, Camier y el valenciano Xavi Forés.

El domingo se presentaba interesante con el nuevo cambio en la parrilla de salida, que hacia que los tres primeros salieran en tercera linea ( el primero salía noveno, el segundo octava y el tercero séptimo), mientras que a partir del cuarto hasta el noveno; resultado de la primera carrera, salieran en primera y segunda fila de parrilla respectivamente.

c5fwjl9wgaar9yc-jpg-large

Y lo fue, la segunda manga de Phillip Island, fue igual de disputada que la primera, y con el aliciente de que Xavi Forés estuvo en primera posición durante las primeras vueltas. La salida atrasada de Rea y Davies, debido a la nueva normativa, hizo que tuvieran que remontar las posiciones perdidas, dando un bonito espectáculo.

Posteriormente se formó un grupo de cabeza formado por cinco corredores, que se mantuvo hasta la última vuelta, con Rea, Davies, Melandri, Lowes; que durante toda la carrera estuvo una o dos décimas por detrás del grupo, y Xavi Forés.

En la última vuelta debido a las peleas por el podium entre Melandri, Lowes y Forés,  Rea y Davies se distanciaron dejando la lucha por la victoria en dos contendientes y hasta la última curva. Ganó Jonathan Rea con Chaz Davies segundo a solo 25 milésimas  lo que convierten a este ronda de Australia en una de las más igualadas del World Superbike, además sumando la victoria de Roberto Rolfo sobre Mahias por solo 1 milésima en la carrera de Supersport ( seria el equivalente a Moto 2 en las Superbikes; para los no entendidos).

 

La última plaza del podium se la llevó el italiano Marco Melandri por delante de Alex Lowes y Xavi Forés, que en las últimas vueltas se desinflo y acabó perdiendo contacto con el grupo principal, pero realizando una fantástica carrera.

En el apartado de españoles, además de la quinta plaza de Forés, Roman Ramos finalizó en decimocuarta posición y Jordi Torres tuvo que abandonar en la vuelta de calentamiento debido a problemas eléctricos en su BMW. En lo que se refiere a Supersport, el único español que disputa este campeonato, Nacho Calero finalizó la carrera en novena posición, consiguiendo así uno de los mejores resultados de su carrera.

Después de esta primera ronda de Australia en el World Superbike, Jonathan Rea es líder del mundial, seguido de Chaz Davies y de Tom Sykes. El mejor español es Xavi Forés en la quinta plaza con 21 puntos.

El mundial se desplaza ahora hasta Tailandia donde se disputará la segunda ronda en el circuito de Chang, donde las victorias fueron para las Kawasakis, llevándose la primera carrera Rea y la segunda Sykes.