por Abel Aguado.

Este jueves ha sido presentada  La Volta a la Comunitat Valenciana 2017, en un acto que ha tenido lugar en el Mercado Central de Valencia.

En ella hemos conocido los detalles de la ronda valenciana, como por ejemplo las etapas. Aunque ya eran conocidas los lugares de salida y llegada, faltaba por conocer el recorrido.

1ª etapa (01-02-2017) Orihuela (Playa La Glea)-Orihuela. Contrarreloj por equipos de 37,9 km.

Contrarreloj por equipos larga, donde se podrán conseguir las primeras diferencias en la general. Terreno nada llano, muy rompepiernas, con un puerto de 3ª categoría con 11 kilómetros recorridos de etapa y a falta de 26 para llegar a la meta.

Además como ha indicado Angel Casero, director de La Volta, hay muchos repechos en esta etapa que se podían haber considerado como puertos puntuables, pero que no lo han decidido así.

2ª etapa ( 02-02-2017) Alicante-Denia. 178,6 km.

Como comentaba Casero en la presentación, esta etapa es una emboscada para los ciclistas. Ya que pasan por 5 puntos puntuables ( cuatro de tercera categoría y uno de segunda), repitiendo dos veces el paso por el puerto del Montgó, el último paso a solo seis kilómetros de la meta.

Veremos esta etapa, por que según el director de La Volta, va a ser crucial para la lucha para la general final.

3ª etapa (03-02-2017) Canals-Alzira. 163 km.

Esta tercera etapa, será claramente para sprinters, ya que su recorrido es llana, excepto algunos repechos fácilmente asumibles para el pelotón.

Habrá que tener cuidado en esta etapa con las muchas rotondas que se va a encontrar el pelotón.

4ª etapa (04-02-2017) Segorbe-Llucena, Alto Mas de la Costa. 180,9 km.

La etapa reina, la madre de las cinco etapas. Con seis puertos puntuales la hacen más dura que la que disputó la Vuelta a España.

Encontramos un puerto de tercera categoría, tres de segunda y dos de primera categoría entre ellos el Alto Mas de la Costa con 4 km de ascensión al 12, 4% de media y con rampas máximas que llegan hasta el 23%.

También tendremos a 92 km para el final el puerto de Puertomingalbo de primera categoría, que como apuntaba Angel Casero, puede ser importante para dinamitar la carrera.

De esta etapa saldrá el ganador de La Volta 2017.

5ª etapa (05-02-2017) Paterna-Valencia. 130,2 km.

El paseo triunfal para el ganador. Etapa llana, con un único puerto de tercera categoría como es el del Oronet, como hicieron en el año pasado.

Este año se modifica el circuito urbano de Valencia, que pasa de más de 2 km a más de 7 km llegando desde la plaza del Ayuntamiento hasta el puente de Monteolivete por las avenidas paralelas al rio. La meta estará colocada en la puerta del edificio del ayuntamiento, como ocurrió el año pasado.

Aqui teneis los perfiles de las 5 etapas de la Volta 2017:

f2utefhh

 

Por parte de la participación, Angel Casero ha confirmado la participación de 25 equipos, doce de ellos World Tour, con un total de 200 corredores inscritos.

Los equipos World Tour que participarán en la Volta son:

Movistar Team, que vendrá con Andrey Amador y los hermanos Herrada, y con los hermanos Quintana como reservas.

Team Sky que participará con Wouter Poels, último ganador de la carrera valenciana, y Vasil Kiryienka, entre los 8 iniciales, a falta de confirmar a gente como Mikel Landa.

Orica, que en su alineación inicial saldrá con los dos hermanos Yates ( Simon y Adam). Astana que será capitaneada por Luis León Sanchez y Michelle Scarponi. Quick Step que alineará entre otros a Tom Boonen, Philippe Gilbert y Dani Martin, ganador en la etapa que finalizaba en Fredes el año pasado.

FDJ, que no ha dado su lista de preinscritos, pero que ya sabemos que vendrá con William Bonet, Tobias Ludvigsson, Steve Morabito, Rudy Molard y Thibaut Pinot, entre los 8 iniciales.

BMC que vendrá con entre otros con el campeón olímpico, Greg Van Avermaet.

Cannondale-Drapac que alineará a Pierre Roland.

Katusha que vendrá con Tony Martin, Dimension Data que será capitaneada por Igor Antón.

Estos doce equipos se completan con el Lotto NL Jumbo y el Ag2r La Mondiale.

Aún nos queda por conocer los corredores que faltan por confirmar en las alineaciones de los diferentes equipos World Tour, y los Continentales como Caja Rural, que formarán un pelotón con 200 componentes.