Este viernes 30 arranca la liga Endesa; es decir, la primera división del baloncesto español; para aquellos que no sepan mucho sobre baloncesto.

Esta campaña va a ser peculiar, ya que solo la disputan 17 equipos, ya que con el descenso de Guipuzcoa Basket, y sin poder conseguir; vía económica, el ascenso de ningun equipo Leb Oro, la ACB se queda solo con 17 equipos.

Esta temporada, nos vamos a encontrar con el duelo de todos los años; el Barça-Madrid, es el partido más esperado de la temporada, y estos dos equipos son los claros favoritos para ganar el campeonato a final de la temporada.

En un escalón por debajo; a priori, encontramos a Valencia Basket; que este año celebra su 30 aniversario y se ha reforzado muy bien; con jugadores como Bryant; procedente de Bayern de Munich, Will Thomas y Joan Sastre; procedentes de Unicaja y Zaragoza, respectivamente, como dijo su presidente, Vicente Sola. En esta lista también encontramos a Baskonia; con cambio de entrenador, Sito Alonso, y reforzándose con jugadores como Sergey Larkin; procedente de Brooklyn Nets de la NBA. Por otra parte encontramos a Unicaja, un conjunto que todos los años se refuerza muy bien, y que siempre esta arriba.

Después encontramos a equipos como Herbalife Gran Canaria; que viene de ganar la supercopa, y que con refuerzos como Bo MCabeth, hace que el equipo insular sea muy peligroso. Un peldaño por debajo encontramos a Bilbao, que con la llegada de Carles Duran, como nuevo entrenador, tiene muy buena pinta. El Zaragoza, es uno de los equipos que puede luchar por cosas, pese a sus problemas económicos.

Para luchar por posiciones de Copa y Playoff; y sin desmerecer a ningún equipo, encontramos a Fuenlabrada y Murcia; dos equipos que el año pasado se colaron en los playoffs, y que con jugadores como Popovich por parte del Fuenlabrada y Campazzo por Murcia; un jugador que se ha salido en los JJOO.

Luego encontramos a otros equipos que pueden luchar por puestos de playoff, como Tenerife; que con jugadores como Richotti y Fran Vazquez, lo convierten en un equipos con grandes opciones para la temporada. Tambien encontramos a Andorra; que con jugadores como Thanasis Antetokuompo; hermano del jugador NBA, y Shermadini, convierten a este equipo en un claro aspirante a Playoff y Copa.

Para intentar la disputa de las primeras plazas; pero como menos opciones, encontramos a Obradoiro, que con el joven Santi Yusta, tienen un futuro prometedor. También el Joventut, con un bloque de jugadores puede conseguir buenas cosas. El Betis; antiguo baloncesto Sevilla, que con jugadores como Lorbek, Nachbar o Radicevic, pueden hacer muy buen papel.

En un escalón por debajo, encontramos a Estudiantes y a Manresa, que lucharan por no caer en posiciones de descenso a LEB